LA NOTICIA DIGITAL, MADRID.- El socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG, Cándido Pérez Serrano, ha destacado este jueves «la ilusión, las ganas y el interés» de la sociedad española a la hora de proponer proyectos que transformen la economía con el apoyo de los fondos europeos.
Durante el foro «El reto de la gestión», organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Pérez ha recalcado que la labor ahora pasa por «perfeccionar los proyectos, tenerlos listos, preparar la batería de medidas y planificar cómo se van a ejecutar».
En este sentido, ha explicado que aunque «en este momento no tengamos restricciones muy relevantes en materia de déficit y deuda», esta situación «no va a durar para siempre», de ahí la necesidad de anticiparse «para poder llegar a tiempo».
A la hora de hablar del mecanismo de recuperación, el socio responsable de KPMG cree que hay que diferenciar entre dos momentos.
El actual, marcado por la elaboración del plan -que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del 30 de abril- en el que el Gobierno fijará las metas y objetivos que prevé conseguir con sus medidas y el calendario para alcanzarlos, y después, su ejecución.
En todo este recorrido hay tres aspectos que resultan fundamentales, en su opinión: «fijar los objetivos a conseguir por el plan, demostrar cómo el conjunto de reformas y proyectos de inversión tienen la eficacia que se está pidiendo de cara a la transformación de nuestras sociedades, y poder explicar cómo se van a gestionar».
«Todas las administraciones saben cuáles son sus mayores desafíos y los principales proyectos», ha explicado, por lo que es el turno de «la elegibilidad. No es cuestión de pensar en cuáles se van a poner en marcha, sino tenerlos elaborados y cómo».
En el foro también ha intervenido el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, que ha sostenido que la coordinación entre Administraciones, la transparencia y la rendición de cuentas «serán imprescindibles en este ejercicio en el que nos jugamos nuestro futuro como país, potencia económica europea y sociedad».