LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud, a través del Programa de ITS, VIH y Hepatitis del Viceministerio de Salud Colectiva, realizó una jornada de tamizaje y vacunación contra esa enfermedad en la sede de la institución.
El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, la vacunación y el seguimiento oportuno de las hepatitis virales en República Dominicana.
Durante la actividad, se ofrecieron de manera gratuita, pruebas rápidas para la detección de hepatitis B y C, y se aplicó la vacuna contra la hepatitis B, con el respaldo de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV).
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó durante el acto que la hepatitis es una enfermedad silenciosa que avanza lentamente. Precisó que el impacto de la jornada se centra en la prevención y promoción de la salud para seguir trabajando en la eliminación de la hepatitis B en República Dominicana.
“Esta jornada tiene un valor inmenso porque une la ciencia con humanidad, datos con rostros y políticas con historias reales. Hoy cada muestra que se tome, cada vacuna que se aplique representa una oportunidad de vida, una posibilidad de evitar el sufrimiento de una madre, un niño, un trabajador e incluso una familia”, expresó el viceministro de Salud Colectiva.
Aida Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud, al dar inicio a la jornada precisó que se está trabajando para contrarrestar la incidencia de la hepatitis B, para lo cual los niños son vacunados desde que nacen.
Hizo un llamado tanto al personal de salud como a la población en general para que se vacunen. “Hoy hagámosle honor de verdad a este 28 de julio contrarrestando la hepatitis B, tenemos vacuna en el Ministerio y a nivel nacional para dar respuesta a todas las personas”.
La coordinadora del programa de Prevención de ITS,VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud, Mónica Thormann, precisó que la jornada de vacunación representa el compromiso con la protección de la salud dominicana frente a infecciones silenciosas que tienen un impacto en la salud pública.
Indicó que las hepatitis virales representan una amenaza para millones de personas afectando tanto a quienes la padecen como a sus familiares y allegados.
“Uno de los ejes principales de nuestro trabajo es acercar la información y la oportunidad de diagnostico y prevención en todos los rincones del país y hoy en nuestra propia casa, el Ministerio de Salud”, precisó Thormann.
Desde el Ministerio de Salud se ha impulsado el fortalecimiento de los programas de prevención y el acercamiento a los tratamiento de la enfermedad en conjunto con los centros hospitalarios, Direcciones Provinciales y demás actores del sistema de salud dominicano.
Entre los avances para la eliminación de la enfermedad se encuentran el establecimiento de vínculos de colaboración con unidades de hígado de hospitales de referencia, la coordinación con el Programa de Medicamento de Alto Costo para facilitar la inclusión y seguimiento de pacientes diagnosticados con hepatitis C, el diseño de una estrategia para viabilizar el acceso a pruebas confirmatorias y estudios de carga viral entre otros.
Simposio Nacional de Hepatitis: de la evidencia a la acción
Asimismo, se realizó un simposio sobre la hepatitis con el propósito de fortalecer la capacitación del personal de salud, fomentar la articulación interinstitucional y visibilizar los esfuerzos del país para cumplir con los compromisos globales asumidos ante la Organización Mundial de la Salud.
Durante el desarrollo del simposio se abordaron temas clave como la situación actual de las hepatitis virales en República Dominicana, la prevención de la transmisión materno infantil del virus de la hepatitis B, los avances en diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C, así como las estrategias para alcanzar la eliminación de estas enfermedades como amenaza para la salud pública de aquí al año 2030.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que la conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis hace un llamado a dar una respuesta integral, donde se promueva la prevención, el diagnóstico oportuno, el acceso equitativo al tratamiento y la reducción del estigma asociado a estas condiciones.
Esta actividad forma parte del Plan de Acción Nacional que impulsa el Ministerio de Salud, orientado a mejorar la vigilancia epidemiológica, garantizar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento, y promover la prevención mediante campañas de vacunación y educación a la población, el lema oficial del año 2025 es “¡Hepatitis: entenderla para vencerla! De la A a la E: lo que necesitas saber”.
En el simposio participaron autoridades del sector salud, representantes de organismos internacionales, del Servicio Nacional de Salud (SNS), universidades, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.