LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el propósito de destacar los logros durante su gestión, en el periodo 2000-2004, así como su exitosa carrera en el servicio público, la Dirección General de Aduanas rindió un homenaje a Vicente Sánchez Baret, colocándole su nombre al edificio de la Administración de Aduanas ubicado en el puerto de Haina.
En la actividad, el homenajeado estuvo acompañado de su esposa Yadira Henríquez de Baret, actual directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, sus hijos y nietos. La actividad estuvo presidida por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien destacó su cariño y admiración hacia el líder político.
Sanz Lovatón expresó que “Vicente Sánchez Baret es una prueba de que se puede ser honesto, político y moderno, que la sociedad debe entender la importancia de esto”. A su vez, el titular de la DGA agradeció al político oriundo de Cotuí, por su ejemplo y dedicación al servicio, ya que hombres como él sirven como referencia y les ayudan a seguir hacia adelante.
Sánchez Baret, valoró el gesto realizado por el titular la DGA y expresó a su vez que “este tipo de actos le brindan a uno la oportunidad de saber que el deber cumplido merece un reconocimiento. Me siento muy orgulloso y sorprendido de este acto, ya que el país no es muy dado a reconocer gente con valores” manifestó.
El también dirigente político narró su caminar por la administración pública y recalcó que los funcionarios “estamos para servir y recibimos un estipendio para servir y no para servirnos”.
Indicó que, la labor que ha venido haciendo la actual gestión de Yayo Sanz Lovatón, merece un reconocimiento y extendió esa distinción a todos los funcionarios que laboran en la entidad recaudadora.
Cabe destacar que dentro de los logros durante la gestión de Sánchez Baret se encuentran la implementación del código de valoración aduanero en el marco del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés).
Así como también, los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y otro con la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM). Estos buscaban mejorar la relación comercial con países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, los cuales, en octubre del 2001, habían incrementado en un 15%.
En el evento estuvieron presente los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, Roberto Fulcar de Educación, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el director de Dirección de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, diputados, regidores, así como dirigentes cercanos a Baret.