LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Jairo Joel González Durán a ocho años de prisión en Najayo Hombres, tras ser hallado culpable de dirigir un esquema fraudulento basado en inversiones ficticias en “valores virtuales”, por lo que también deberá pagar RD$890.3 millones en indemnizaciones a 287 víctimas, entre ellas dos entidades jurídicas.
González fue declarado culpable de asociación de malhechores, estafa por falsa calidad y ejercicio ilícito de actividades del mercado de valores. También se le impuso una multa de 300 salarios mínimos del sector financiero.
El tribunal determinó que González, junto a su coimputado Kelmin Santos Rodríguez, captaba dinero de inversionistas mediante promesas de altos rendimientos en negocios inexistentes, sin autorización de las autoridades regulatorias.
Responsabilidad solidaria y condena civil
De la suma total a pagar, RD$424.3 millones deberán ser cubiertos de forma solidaria con Santos Rodríguez. Esto significa que cualquiera de los dos imputados podría ser requerido a pagar la totalidad de lo adeudado a las víctimas.
Las indemnizaciones civiles oscilan entre RD$700 mil y RD$37 millones por persona, con un promedio cercano a los RD$3 millones por reclamante.
Kelmin Santos recibe condena suspendida, pero con condiciones estrictas
Aunque fue condenado a cinco años de prisión, Kelmin Santos obtuvo una suspensión total de la pena, bajo la condición de cumplir medidas como mantener domicilio fijo, abstenerse del consumo abusivo de alcohol, portar armas, y realizar 60 horas de trabajo comunitario, entre otras. El tribunal advirtió que cualquier incumplimiento podría activar la ejecución inmediata de la sentencia en prisión.











