Lanoticiadigital.com.do

¿Cuáles son las metas de la Educación Sexual para la juventud?

LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONAL.- La educación sexual está diseñada para ayudar a la gente jóven a recibir información, herramientas y motivación para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad a lo largo de sus vidas.

¿La educación sexual es efectiva?

Las investigaciones sobre educación sexual se han enfocado en si los programas ayudan a las personas jóvenes a cambiar comportamientos específicos relacionados a prevenir un embarazo o las enfermedades de transmisión sexual como:

-Dilatar el sexo hasta ser mayores

-Utilizar condones y anticonceptivos cuando tienen sexo

-Reducir la frecuencia con que tienen sexo

-Reducir el número de parejas sexuales

Un centenar de estudios han demostrado que la educación sexual tiene un efecto positivo en estos comportamientos, particularmente cuando los programas de educación sexual incorporan todas las 17 características claves desarrolladas por Douglas Kirby de la National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy:

El proceso de desarrollo del curriculum educativo:

Involucra a múltiples actores de diferentes disciplinas de la educación: teoría, investigación, sexo y ETS/VIH para desarrollar el curriculum.

Evalua las necesidades principales y bienes del grupo objetivo.

Utiliza de un modelo de acercamiento lógico para desarrollar el plan de estudios que especifica los objetivos de salud, los comportamientos que afectan estos objetivos, los riesgos y factores de protección que afectan esos comportamientos, y las actividades diseñadas para enfrentar esos riesgos y factores de protección.

Diseña actividades en consistencia con los valores de la comunidad y los recursos disponibles (por ej. Horarios del equipo, talentos del equipo, espacio físico e insumos).

Hace pruebas piloto del programa.

Metas y objetivos del curriculum:

Enfocados en objetivos claros de salud –prevención de ETS, VIH y/o embarazo.

Enfocados exclusivoamente en comportamientos específicos que llevan a estos objetivos de salud (por ej. Abstenerse del sexo o usar condones u otros anticonceptivos), enviar mensajes claros sobre estos comportamientos, y aclarar situaciones que puedan llevar a ellos y cómo evitarlas.

Atender riesgos psicológicos sexuales múltiples y factores de protección que afectan los comportamientos de riesgo sexual (por ej. Conocimientos, riesgos percibidos, valores, actitudes, normas percibidas y eficacia personal).

Actividades y metologías de enseñanza:

Crear un ambiente social seguro para que los jóvenes participen.

Incluír actividades múltiples para cambiar cada uno de los riesgos específicos y factores de protección.

Utilizar métodos de enseñanza sólidos de instrucción que involucren a los participantes activamente, los ayude a personalizar la información y que hayn sido diseñados para cambiar cada grupo factores de riesgo y protección.

Utillizar actividades, métodos de instrucción y mensajes de comportamiento apropiados para la cultura, edad de desarrollo y experiencia sexual de los jóvenes.

Cubrir los temas con una secuencia lógica.

La implementación del curriculum:

Asegurar un apoyo mínimo de las autoridades apropiadas como los ministerios de salud, distritos escolares u organizaciones comunitarias.

Seleccionar educadores con las características deseadas (de ser posible), entrenarlos, proveer monitoreo, supervisión y apoyo.

De ser necesario, implementar actividades para reclutar y retener jóvenes y superar los obstáculos para su inclusión (por ej. Publicitar el programa, ofrecer comida u obtener consentimiento).

Implementar en su totalidad las actividades con fidelidad razonable

Sumado a esto, existen muchos otros resultados que las personas quieren para sí mismas y sus hijos, como la posibilidad de formar y mantener relaciones sanas y significativas; la habilidad de poder apreciar sus propios cuerpos; y la posibilidad de mantener actividades sexuales de consentimiento mutuo y satisfactorio.

¿Qué son las intervenciones basadas en evidencia?

Las intervenciones basadas en evidencia son programas con probada eficacia basados en por lo menos una investigación rigurosa. Desde el 2009, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha patrocinado una revisión independiente y sistemática de la literatura sobre la prevención del embarazo adolescente para identificar programas con evidencia de eficacia en la reducción del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, y comportamientos de riesgo sexual asociados. En la actualidad, existen 44 programas en la lista de evidencia.

Fuente: plannedparenthood.org

La Noticia Digital

Periódico digital fundado el 9 de febrero de 2019 con el propósito principal de informar sobre los acontecimientos noticiosos más relevantes del momento, manteniendo la objetividad, el profesionalismo, y la veracidad como su carta de presentación.