LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la gala de premiación, Effie Awards República Dominicana culminó con éxito su quinta edición, resaltando la efectividad en estrategias publicitarias de las campañas ganadoras.
El evento, realizado el 3 de julio, se destacó no solo por la entrega de premios a empresas y agencias publicitarias, sino también por la implementación del primer Effie Summit en el país, bajo el lema «Elevando la efectividad en comunicación y marketing».
Este evento, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), se ha consolidado como un espacio para reconocer el talento dominicano y contó con la presencia de personalidades del sector académico superior, gremios empresariales y medios de comunicación, quienes participaron tanto en el Effie Summit como en la premiación de las campañas ganadoras.
“Esta quinta edición ha sido particularmente especial, no solo por la calidad de las campañas presentadas, sino también por el nivel de compromiso y pasión que hemos presenciado en cada una de las empresas postulantes. Estos trabajos publicitarios colocan a la República Dominicana como un referente en la creación de campañas impactantes y, sobre todo, efectivas”, expresó Ricardo Ginebra, presidente de ADECC, en su discurso de apertura.
La gala de premiación se convirtió una vez más en el escenario que cultiva inspiración en el sector empresarial, revelando la selección de ganadores realizada por un jurado compuesto por profesionales comprometidos con el crecimiento de la industria, junto al Comité Consultivo presidido por Lil Esteva. En esta edición, el Grand Effie como campaña más efectiva se lo llevó la propuesta “Lo que se dice de ti” por Dentsu Dominicana, para Mi Data; galardonada, a la vez, como la agencia más efectiva. Mientras que Mi Data destacó como la marca más efectiva y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos recibió el premio al anunciante más efectivo de 2024.
Además, por la efectividad de sus campañas publicitarias se distinguieron a empresas del sector económico, de servicios, de bebidas, salud y agencias de comunicación en tres niveles:
Ganadores de oro:
- Dentsu Dominicana con “Lo que se dice de ti” de Mi Data
- Leo Burnett con “Somos APAP” de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
- Publicis Dominicana con “Mira más allá” de BHD León
- Dentsu Dominicana con “No te compliques” de Banreservas
- TBWA Dominicana con “Ahorro para toda tu vida” de Tarjeta Sirena APAP, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
- The Table by de Ferrari Borrell con “The Skin Test Soap” de Amadita Laboratorio Clínico
Ganadores de plata:
- Asociación Popular de Ahorros y Préstamos con “Este momento no te lo pierdes”
- Leo Burnett con “El gran manual del ahorro” de APAP
- MullenLowe Interamerica con “La novela más dominicana del mundo” de Salami Súper Especial Induveca
- Dentsu Dominicana con “Lo que se dice de ti” de Mi Data
- Pagés BBDO con “OnlyFive” de Farmacia Carol
- Carat Dominicana con “Hacking Google – Promo Madres” de El Catador
- Liquid Digital Agency con “Los errores de mamá” de Sirena, Grupo Ramos
- OR Advertising con “Encuentra tu camino a casa”de Banreservas
Ganadores de bronce:
- Partners Ogilvy & Mather en tres categorías con “Ser Dominicano es lo Máximo de la A a la Z” con Jumbo, Centro Cuesta Nacional
- Pagés BBDO con “Deja de hacerte cocote con Qik” de Qik Banco Digital
- Mccann Santo Domingo con “La cónsul del paraíso” de Cerveza Corona, Cervecería Nacional Dominicana
- OMD Dominicana con “Qikverso: donde más fácil es posible” de Qik Banco Digital
- TBWA Dominicana con “Ahorro para toda tu vida” de Tarjeta Sirena APAP, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
Lil Esteva, vicepresidenta ejecutiva de Induveca y actual presidenta del Comité Consultivo de los Effie Awards 2024 República Dominicana, expresó, “Esta noche, mientras celebramos el trabajo más efectivo producido por cada marca y reconocido por las respuestas de los consumidores, también celebramos la responsabilidad asumida de evaluar objetivamente el trabajo de nuestros colegas. Los Effie Awards no solo se tratan de reconocimiento; se trata de celebrar la publicidad y el mercadeo que realmente funciona, contribuyendo al éxito de una marca de manera significativa”.
Además del reconocimiento a las destacadas empresas, esta edición se posicionó como un evento innovador con la introducción del Effie Summit en el país, donde expertos internacionales ofrecieron conferencias sobre temas clave para la industria. Entre los ponentes estuvieron Cintia Lin, de Ipsos, con su conferencia titulada «Misfits Ads for a Brand Long Term Relationship»; el reconocido creativo Pipe Ruiz, con la conferencia “Efectividad e Innovación, separadas al nacer!”; David González Natal, socio y director general de la Región Norte de América Latina en LLYC, quien habló sobre la importancia de la audacia en el marketing; José Antonio Vara, de VML, con su ponencia «Marcas a la velocidad de la cultura»; y Carlos Gómez Arna, de Bacardi, quien compartió la importancia de la relación agencia-cliente en la implementación de un marketing efectivo.