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Emprendimientos femeninos, «e-commerce» y logística, claves para mipymes en Latinoamérica

LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONAL.- Comercio electrónico, cadenas de logística eficientes y apoyo a los emprendimientos femeninos son vitales para la viabilidad de las mipymes en regiones como Latinoamérica, frente a un entorno marcado por desafíos comerciales y de infraestructura, advierte la firma UPS en un informe divulgado este martes.

En coincidencia con el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), hoy 27 de junio, la multinacional de logística presentó el informe «Promoviendo el crecimiento de las pequeñas empresas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a través del comercio en la región Asia Pacífico», que incluye a dos de las principales economías latinoamericanas: México y Chile.

En el análisis «lo primero que detectamos es que las mipymes son resilientes si cuentan con el comercio electrónico. Segundo, que se necesita trabajar en conjunto con los Gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, en el acceso a internet», dijo a EFE en Washington María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, quien se refirió a la situación en Latinoamérica.

En ese sentido, recalcó que «uno de los hallazgos increíbles del estudio es que las mipymes están demostrando resiliencia gracias al comercio electrónico» y que hay un «mayor empoderamiento liderado por mujeres en la región de Asia Pacífico y específicamente en México y Chile».

MUJERES Y SU PAPEL CRUCIAL

Datos de la ONU confirman la relevancia global de las mipymes pues «representan el 90 % de las empresas, entre el 60 y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB mundial».

Sin embargo, según el organismo, «múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las mipyme» y han hecho que estas «sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro».

En ese contexto, Boyce resaltó la recuperación en México y Chile, en gran parte por el emprendimiento femenino, el cual se impulsó en medio de la pandemia.

En el caso de México, indica UPS, tanto las pymes lideradas por mujeres como por hombres se han estado recuperando establemente de la crisis de la covid-19. Mientras que las mipymes chilenas dirigidas por mujeres vieron un mayor crecimiento de sus ingresos durante la recuperación de la pandemia.

«Recalco a Chile porque en el 2020 tenía 57 % de empoderamiento femenino y en el 2023 subió casi al 74 %, ese es un crecimiento increíble y todo eso generado por el comercio electrónico», explicó la ejecutiva de UPS.

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