Lanoticiadigital.com.do

Experta equipara valor nutricional del agua y sus minerales con las vitaminas

LA NOTICIA DIGITAL, MADRID. – El agua embotellada posee una gran variedad de minerales que, además de cubrir las necesidades de hidratación, añaden nutrientes como el calcio, el magnesio y el sodio que son “tan fundamentales” para el organismo como las vitaminas o los lípidos, según explica la doctora y divulgadora médica Magda Carlas.

La autora del libro “Más claro que el agua” (Amat) ha reivindicado, en una entrevista con Efe, el valor nutricional que desempeñan estos minerales “sin aportar calorías” al cuerpo humano, a pesar de que la sociedad los sitúe en un plano “secundario” respecto a los carbohidratos, las proteínas o las propias vitaminas.

Carlas ha apuntado que en la población existe la idea generalizada de pensar en los minerales como “impurezas” y que “cuanto menor cantidad de ellos contenga el agua que consumimos mejor es su calidad, cuando no es así”.

FALSAS CREENCIAS DEL AGUA MINERAL NATURAL

La edición reeditada de la obra profundiza en la importancia de la hidratación y desmonta ciertas creencias relacionadas con el agua mineral natural en un contexto en el que la mitad de los españoles desconoce la calidad nutricional de este alimento básico, en base a datos de un estudio elaborado por la consultora The Onion Inside para la editorial Amat.

“Hay muchísimos mitos en torno a este elemento: ni los minerales son malos, ni el agua con menos minerales engorda menos, ni lo mejor es un agua sin minerales”, resume la autora.

En cuanto a su ingesta en personas con hipertensión, la nutricionista recuerda que solo el 30 % de las aguas minerales naturales “no son aptas” para estos consumidores, pero que el 70 % sí, motivo por el cual lo considera un “problema menor”.

Además, Carlas cuenta cómo el concepto de residuo seco en el embotellado se percibe como un “parámetro negativo” aunque, en realidad, “es todo lo contrario” ya que se trata del valor utilizado para medir la mineralización del agua tras someterla a temperaturas superiores a los 180 grados.

CONSUMO DIARIO DE AGUA: ENTRE 2 y 2,5 LITROS

Respecto a la hidratación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aconseja un consumo diario de 2,5 litros para hombres en edad adulta y de 2 litros para mujeres, aunque factores como el peso, la actividad física, el clima o la alimentación pueden variar estas recomendaciones.

El “20 %” de la ingesta diaria de agua procede directamente de los alimentos, que contienen más o menos cantidad según su tipología: “Si como una lechuga, estoy tomando un 90 % de agua, si elijo un melón, un 95 % o si como una almendra, por poner otro ejemplo, solo ingiero un 20 % de este elemento” ha apuntado.

La nueva edición del libro desglosa a lo largo de cinco capítulos el papel del agua en el rendimiento, su relación con el estrés y la obesidad, su posición de referencia dentro de una dieta saludable y las necesidades de hidratación en las diferentes etapas de la vida.

En relación con el último punto, la divulgadora ha incidido en que la infancia y la vejez son las “edades más sensibles” respecto las pérdidas de agua ya que, a lo largo de la vida, el ser humano pasa de estar compuesto por un “70 % de este líquido en los primeros años” a superar solo el 40 % en edades avanzadas. Fuente: EFE

La Noticia Digital

Periódico digital fundado el 9 de febrero de 2019 con el propósito principal de informar sobre los acontecimientos noticiosos más relevantes del momento, manteniendo la objetividad, el profesionalismo, y la veracidad como su carta de presentación.