LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La industria avícola del país, que comprende pollos y huevos, genera cerca de US$800 millones y aporta más de 15,000 empleos directos y alrededor de 90,000 empleos indirectos, de acuerdo con informaciones ofrecidas ayer por el Ministerio de Agricultura.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó los aportes que realiza el sector avícola a la economía dominicana y el impacto que tiene en los productores.
Benítez informó que a través de la Dirección General de Ganadería (Digega), en conjunto con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), dieron inicio formal a la campaña educativa “Bioseguridad, labor de todos”, dirigida a la industria avícola.
Explicó que aplicar medidas sanitarias reduce al mínimo la probabilidad de entrada de virus y enfermedades a las granjas avícolas; garantiza mayor productividad de las aves, un menor costo de producción y, sobre todo, productos de calidad e inocuos para los consumidores.
Asimismo, el presidente de ADA, Pavel Concepción, , indicó que la campaña educativa incluye la entrega de material impreso, la realización de 10 videos en formato de un minuto sobre medidas de bioseguridad, compostaje y buenas prácticas, y una serie de talleres regionales que se realizarán en conjunto con Agricultura, la Digega y especialistas nacionales e internacionales.
Destacó que el primero de estos talleres se realizará el martes 03 de diciembre, a las 9:00 A.M., en las instalaciones de Approamoli, ubicada en la carretera Moca-Licey, y el segundo el jueves 05 de diciembre, a las 9:00 A.M., en las oficinas de ADA, ubicadas en el edificio administrativo del Merca Santo Domingo, por lo que invitó a todos los productores del cibao y Santo Domingo a asistir a estas actividades.
Benítez precisó, además, que como la sanidad es uno de los principales ejes de su gestión, velará por la implementación de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, e instruyó a la Digega a fiscalizar a quienes no las apliquen.
Reiteró que aplicar medidas de bioseguridad no es una tarea solo de las autoridades, sino que es una labor de todos los que de una manera u otra están ligados a la producción avícola, por lo que felicitó al ADA por el eslogan de la campaña
“El pollo y el huevo son productos que no pueden faltar en la canasta básica de las familias dominicanas, siendo la industria avícola uno de los sectores más dinámicos de la agropecuaria nacional”, sostuvo.