LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONAL.- Las vacunas, los cribados y una estrategia mundial son elementos claves para eliminar los tumores originados por el virus del papiloma humano (VPH), según han puesto de manifiesto expertos en un debate telemático celebrado en la Agencia EFE.
La prevención del VPH ha tenido un fuerte impulso en fechas recientes con una investigación que demuestra la eficacia de las vacunas, un informe de la Organización Europea del Cáncer, y la Estrategia Mundial de la OMS para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino.
Estas novedades han sido analizadas en el debate «Últimos avances y evidencias científicas sobre la prevención del virus del papiloma humano», organizado por EFE en colaboración con MSD, en el Foro Diálogos EFE Salud.
En este encuentro han participado los doctores Xavier Bosch, investigador senior del Instituto Catalán de Oncología y profesor asociado de la Universidad Oberta de Catalunya; y Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior de la Mujer del Hospital Universitario infanta Leonor de Madrid.
El pasado martes, la OMS declaró una Estrategia Mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, un tumor provocado por el VPH; y hace un mes, la Organización Europea del Cáncer publicó el informe «Protección viral: lograr lo posible.
Un plan de cuatro pasos para eliminar los virus por el VPH en Europa». A primeros de octubre, The New England Journal of Medicine publicó «La vacunación contra el VPH y el riesgo de cáncer de cuello uterino», una investigación con 1,7 millones de mujeres en Suecia, entre 10 y 30 años, realizada durante 11 años, llevada a cabo por el Instituto Karolinska, que demuestra que la vacuna del VPH evita el cáncer de cérvix.
Cada año se producen en el mundo unos 700.000 casos de tumores inducidos por VPH; la prevalencia de este virus a nivel mundial se sitúa en el 12 por ciento.