LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, por lo que se hace crucial destacar el papel fundamental que desempeña la atención primaria en la prevención y manejo de esta afección silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo; y la República Dominicana no escapa a esa situación.
El doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, explica que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, lo cual puede tener consecuencias graves, como embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, es una condición que puede prevenirse en gran medida con la detección temprana y la educación adecuada.
Dentro de la Seguridad Social es imperante el reforzamiento de la atención primaria. “¿Por qué digo esto? Muy sencillo, los médicos familiares, o el equipo multidisciplinario desde el primer nivel de atención, son la primera línea de defensa en la identificación de factores de riesgos asociados con la trombosis, como la obesidad, la inactividad física y antecedentes familiares. A través de chequeos regulares y asesoramiento, los médicos pueden ayudar a sus pacientes a adoptar estilos de vida más saludables”.
Según señala una nota informativa, Hazim sostuvo que es fundamental promover la actividad física adecuada para mantener una buena circulación sanguínea, además de fomentar una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales que contribuya a la salud cardiovascular.
Otro elemento que ayuda a reducir los riesgos de trombosis es el control de peso, así como el seguimiento efectivo de condiciones como la diabetes y la hipertensión que pueden aumentar el riesgo de trombosis.
Precisó que solo en lo que va del año, más de 900 personas han sufrido algún tipo de trombosis, lo que ha llevado al uso de más de 19,359 servicios, representando una inversión de más de 42 millones de pesos.
Describió que la trombosis es un problema de salud pública que requiere una respuesta proactiva. La atención primaria tiene un papel crucial en la detección, prevención y manejo de esta condición. Hacemos un llamado a aunar esfuerzos entre todas las instituciones públicas y privadas para tomar medidas que reduzcan el riesgo de trombosis.