LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) acordaron este jueves desarrollar estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de ingresos entre las familias de escasos recursos que son asistidas por los programas de protección social del gobierno.
Así lo establece un convenio firmado por el ministro de la cartera agropecuaria Limber Cruz y la directora de Prosoli, Gloria reyes, en el cual se suscriben acciones para apoyar la agricultura familiar, comercialización y el valor agregado, así como fomentar la producción de alimentos básicos, mejorar la infraestructura rural y agropecuaria, y el desarrollo de huertos comunitarios.
Durante la actividad realizada en la sede del programa, Cruz destacó la importante contribución a la agricultura familiar en la seguridad alimentaria, por lo que el Gobierno está comprometido con impulsar estrategias para su desarrollo.
“Hablar de garantizar la seguridad alimentaria en la República Dominicana es un compromiso del Presidente de la República y Agricultura, junto con otros organismos; hablar de nutrición, de producir con calidad y tener en nuestras mesas productos sanos es muy importante para nosotros”, sostuvo.
Indicó que, debido al impacto de la pandemia del Covid-19, se hace necesario que la población consuma alimentos de calidad para mantener un adecuado estado de salud, por lo que, en ese sentido, la agricultura familiar juega un papel importante.
Otros puntos del acuerdo
El convenio establece que el Ministerio de Agricultura aportará las semillas y plántulas de hortalizas, así como las herramientas agrícolas necesarias para el mantenimiento de los cultivos. Además, ofrecerá asistencia técnica a los agricultores de Prosoli, impulsará la certificación orgánica de la agricultura familiar y fomentará la creación de cooperativas entre las familias beneficiarias de dicho programa.
De igual manera, tendrá a su cargo las pruebas analíticas de laboratorios, el acondicionamiento de los suelos, control de plagas y enfermedades, y los procesos de inducción sobre cómo procesar materia prima. De su lado, Prosoli identificará las familias que serán beneficiadas por la iniciativa y se encargará del proceso de distribución de los insumos dispuestos por Agricultura.