LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONAL.- Con la participación de representantes de los 22 países de Iberoamérica, se ha celebrado hoy de forma virtual la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la región, que ha concluido con una Declaración de la Presidencia que, destacando la relevancia de la innovación en relación con la crisis sanitaria y sus consecuencias, así como en relación a la sostenibilidad en todas sus dimensiones, hace también un llamamiento a un mayor apoyo financiero y una coordinación política más intensa en la región.
En la Declaración de 71 puntos, que analiza la realidad del impacto del COVID-19 en Iberoamérica, se expresa la voluntad de “trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a los países superar los efectos de la grave crisis sanitaria global producida por la pandemia del coronavirus (…), que golpea a todos los pueblos y que provoca graves consecuencias económicas y sociales”, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la innovación a través de la transformación digital por ejemplo.
La declaración aprobada en el encuentro solicita a la comunidad internacional que “brinde una respuesta global y coordinada, solidaria y mancomunada que enfrente el gran reto de la recuperación inclusiva y resiliente de la economía”.
Las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores han subrayado el compromiso de la región con el multilateralismo y han hecho una llamada especialmente a los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo y a las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas del ámbito económico, social y sanitario, así como a los organismos del ámbito internacional, regional y subregional de América Latina y El Caribe, para que sigan apoyando a los países en desarrollo, incluyendo los denominados de renta media, a la hora de enfrentar los efectos de esta crisis humanitaria y socioeconómica.
Sobre los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo, la Declaración de la Presidencia recomienda: “Deben ser fortalecidos para lograr un mayor impacto y así poder contribuir de forma decidida, transparente y eficiente al desarrollo sostenible, en particular de los países en desarrollo, a través del acceso justo, inclusivo y equitativo a mecanismos novedosos y efectivos de financiación”.Por todo esto han recomendado seguir fortaleciendo sus capacidades institucionales y los espacios de cooperación para enfrentar situaciones como la actual.
Asimismo, las ministras/os han reconocido la importancia del fortalecimiento de los sistemas universales de salud, protección social y seguridad en el trabajo con un enfoque preventivo, reconociendo el trabajo realizado por la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) y los Ministerios de Salud en el intercambio de información sobre tratamientos y medicamentos contra el COVID-19.
La Declaración de la Presidencia destaca el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis del COVID-19 en las mujeres, valorando los esfuerzos realizados por la Secretaría General Iberoamericana y ONU Mujeres para promover leyes y marcos regulatorios que garanticen la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.
«El multilateralismo debe mantener sus espacios de diálogo y cooperación de manera más activa que nunca frente a un contexto social y económico incierto. Por ello es sumamente importante que el año 2020 no pase sin un mensaje contundente y concreto del espacio iberoamericano sobre la pandemia que estamos sufriendo y sus consecuencias; solamente a través del multilateralismo y la cooperación Internacional llegaremos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha afirmado la ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, Maria Ubach.
Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado el enorme esfuerzo de la SPT de Andorra durante estos dos años de complicada presidencia de la conferencia: “Este año hicimos mucho en la Conferencia Iberoamericana, estuvimos a la altura de las circunstancias. Demostramos que, en momentos de crisis como la actual, de la Cooperación Iberoamericana surgen acciones, propuestas y planes de trabajo conjuntos que son parte importante de la solución, de la salida y la recuperación en la región”, subrayó.
La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores ha formado parte de los encuentros preparatorios para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el 22 de abril de 2021 bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.
Este encuentro ha sido la culminación de los dos años de presidencia andorrana, con 12 reuniones ministeriales lideradas por el Principado celebradas entre 2019 y 2020, a las que han asistido 109 ministros de los 22 países de la región.