LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que para la presente Semana Epidemiológica SE-26 el boletín epidemiológico trae como tema principal el las Alergias: una oportunidad para fortalecer la conciencia y la respuesta en salud pública, donde destaca la importancia de la prevención y atención oportuna ante estas afecciones.
El informe resalta que en República Dominicana entre un 25 por ciento y un
40 por ciento de la población podría presentar algún tipo de condición alérgica, representando un motivo de preocupación en términos de salud pública.
El documento indica que la rinitis alérgica una de las más comunes, y que entre los principales alérgenos presentes en el país destacan los ácaros del polvo, el moho, los pólenes tropicales, la picaduras de insectos y el polvo del Sahara, cuya llegada estacional puede agravar los síntomas respiratorios, especialmente en personas con antecedentes asmáticos o alérgicos.
El Ministerio de Salud monitorea permanentemente los cuadros respiratorios agudos, incluyendo aquellos en los que las enfermedades alérgicas pueden tener un rol desencadenante o agravante.
Boletín SE-26
Para esta semana epidemiológica se confirman un nuevo caso de dengue, para un total de 140 este año, la incidencia es de 2.61, para una reducción del 85 por ciento de los casos con respecto al pasado año 2024. En el caso de la malaria son confirmados once nuevos casos, con un total de 536 a la fecha, una incidencia de 9.97 y una reducción de -17 por ciento.
Cero casos de leptospirosis esta semana, el total a la fecha es de 23 con 0.43 es la incidencia acumulada y presenta una reducción de -17 por ciento de los casos. Los casos de cólera se mantienen en cero este año.
Muertes maternas e infantiles
En la SE-26 se confirma 4 muertes maternas, correspondientes a una mujer dominicana y tres de nacionalidad haitiana. El acumulado hasta la fecha es de 85 defunciones maternas confirmadas.
Sobre muertes infantiles se confirman 42 defunciones esta semana epidemiológica, a la fecha el año anterior se habían notificado un total de 52, el total de defunciones acumuladas es de 857, el año anterior se registraban 1,111 defunciones.