LA NOTICIA DIGITAL, MADRID.- La segunda edición de los Premios BSH, Best Spanish Hospitals Awards, ha sido el escenario de presentación del informe covid-19, que detalla el impacto de la pandemia en los hospitales españoles durante la primera ola, en la que la tasa de mortalidad de los hospitalizados pasó del 3 % en 2019 al 5,6 % este año como consecuencia de la irrupción del coronavirus.
Durante las semanas más críticas de la primera ola, el 83,3 % de las defunciones en hospitales estuvo directamente relacionadas con la covid-19 y uno de cada cuatro pacientes mayores de 75 años que ingresaron en los centros sanitarios en este tiempo falleció, en base a cifras del análisis.
Por ello, en los premios celebrados hoy en Barcelona, que han reconocido la “eficiencia sanitaria y calidad asistencial” de 69 hospitales de España, la consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Miren Gotzone Sagardui ha indicado que esta crisis será un “punto de inflexión” para establecer los objetivos del sistema sanitario.
Por comunidades, Cataluña fue la que región que concentró el mayor número de reconocimientos (26), seguida de la Comunidad de Madrid, con 14 hospitales premiados y Andalucía, con 11 galardones, en un año en el que la participación de los centros sanitarios públicos y privados aumentó un 25 % respecto a 2019, con más de un centenar de hospitales.
El consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que los datos obtenidos “contribuyen a la mejora continua de todos los centros” y demuestran la “buena salud de los hospitales” en temas como la eficiencia, la adecuación o la calidad asistencial.
“Estos premios van a ser un aliciente para seguir prestando a los ciudadanos una asistencia posible, eficaz y eficiente con unos parámetros de calidad que hacen de nuestro sistema uno de los más sólidos a nivel mundial”, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha coincidido en que el evento, que emplea 250 indicadores para el análisis de los centros, constituye un “valor para la calidad asistencial” y ha recordado que su comunidad sumó diez galardones en la pasada edición.
La gala ha repartido 57 primeros premios y 108 diplomas de forma telemática y ha contado con la presencia del CEO de la consultora Higia Benchmarking y creador de los Premios BSH, Toni Hidalgo, quien ha reivindicado el “reconocimiento” de la gestión sanitaria en “los momentos más duros” de las últimas décadas y de la directora gerente de la compañía de codificación hospitalaria ASHO, coorganizadora del evento, Ruth Cuscó.
Los participantes, según anunciaron los organizadores, podrán disponer de toda la información útil “para mejorar sus resultados” a partir de la identificación de sus parámetros específicos, y recibirán los detalles sobre la metodologías empleadas en las categorías analizadas. Fuente:EFE