LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La actual directora administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Marlenne Altagracia Medrano, testificó este lunes ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, revelando irregularidades en los procesos de compras y contrataciones de la institución. Según Medrano, estos actos beneficiaron irregularmente a empresas, incluidas aquellas vinculadas a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
Medrano especificó que las irregularidades se dieron durante la gestión de Fernando Rosa en el FONPER, destacando a empresas como General Supply Corporation S.R.L., Kianred Supply S.R.L., SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L. y Domedical Supply S.R.L. Esta última pertenece a Alexis Medina Sánchez, quien habría sido beneficiado con contratos millonarios para suministrar equipos y servicios a diversas instituciones públicas.
A preguntas del Ministerio Público, Medrano explicó que las adjudicaciones eran predestinadas por la encargada de Compras, quien respondía directamente a la exdirectora administrativa del FONPER, Carmen Magalys Medina Sánchez.
Carmen Magalys Medina Sánchez, forma parte de los implicados en el entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo, que estafó al Estado con más de RD$5,000 millones, encabezado por su hermano Alexis Medina Sánchez, cuyas empresas habrían sido beneficiadas de manera irregular con contratos millonarios para suministrar equipos y servicios a diversas instituciones públicas.
Durante la audiencia, la barra de la defensa además culminó el contrainterrogatorio al actual presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino Rodríguez, quien el pasado 10 de julio reveló que, durante la gestión a cargo de Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez, en la institución pagaban más de RD$120 millones al año en nómina irregular.
Hasta el momento el Ministerio Público ha presentado 18 de 168 testigos que tiene previsto llamar a declarar ante el tribunal durante la celebración del juicio de fondo a los implicados en el caso Antipulpo.
Recesan audiencia
Será el próximo miércoles 7 de agosto, cuando culmine el interrogatorio de la actual directora administrativa del FONPER, Marlenne Altagracia Medrano, tras las juezas del Segundo Tribunal Colegiado aplazar la audiencia.