LA NOTICIA DIGITAL, GIRONA.- El turismo catalán pasa por un momento «duro» pero el sector tiene depositadas esperanzas en la vacuna contra la covid, según ha admitido este jueves el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono.
El cansancio es mayor, pero confía en que, «al activarse las vacunas, seguramente ya se está iniciando otra etapa del camino», aunque puntualiza también que el sector precisa no sólo de un control de la enfermedad si no de derivadas como las que tienen que ver con la movilidad de las personas.
«Me gustaría pensar que tendremos un verano en condiciones más próximas a la normalidad de lo que habíamos visto hasta ahora y que, en adelante, quizá la situación se irá resituando», ha señalado Bono, para añadir que ese momento podría ser el de «fijar una fecha».
El presidente de la TGT, Jordi Martí, también ha analizado el inicio de la vacunación contra la covid y ha subrayado que «no será la solución milagrosa, pero sí un factor más que debe ayudar».
Con los protocolos de seguridad «interiorizados» y a medida que la inmunidad de la población avance, Martí confía en que, «poco a poco» se vuelva a la normalidad y cree que 2021 puede sorprender «en positivo».
La jornada de este jueves ha servido para que, a la conclusión, la TGT haya presentado seis retos identificados a lo largo de las diferentes citas de este Debate 2020.
Antes, Octavi Bono ha lanzado algunas otras ideas al margen de las relacionadas con la vacuna como que se aprecia una tendencia a la concentración de empresas y un rechazo a la masificación por razones de seguridad sanitaria.
La sostenibilidad será según Bono «uno de los grandes ejes del escenario postcovid», en el que se espera confirmar la afectación final al transporte aéreo y también a la economía de las clases medias, que podrían tener menos disponibilidad para consumo de ocio.
El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha ejercido de anfitrión, aunque en su vertiente también de vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha lamentado la «incertidumbre» sobre cuando se comenzará «a operar con normalidad».
«Tenemos la fecha de Semana Santa como esperada y todo lo que vaya más allá hará que muchas empresas no sean capaces de soportarlo», ha indicado, antes de recordar que el Reino Unido a iniciado la vacunación de su población y de anunciar el dato de que su municipio ha perdido durante la pandemia medio millón de turistas y dos millones de pernoctaciones.
El presidente de la Diputación Provincial, Miquel Noguer, ve un sector abocado a la «transformación» y al que se exigirá más seguridad sanitaria.
En un primer momento de la jornada, la presidenta de la Fundación Guitart, Cristina Cabañas, ha coincidido también en que «el turismo pasa por unos momentos excepcionalmente complicados», pero se ha mostrado esperanzada en el futuro, a la vez que ha avanzado que se constituirá próximamente una cátedra Climent Guitart bajo el paraguas de la Universidad de Girona.
El presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar, Enric Dotras, ha recordado el peso del turismo en la economía de toda la provincia y el máximo responsable de la patronal FOEG, Ernest Plana, ha defendido la importancia del sector, al igual que ha hecho el presidente del Consell Comarcal de la Selva, Salvador Balliu.
Las diferentes intervenciones de este jueves han servido también para que los conductores de cada uno de los debates hayan resumido las conclusiones de su jornada.
Así, Joaquim Majó ha recordado la importancia de superar la estacionalidad con apuestas como una mayor vinculación entre cultura y turismo.
Josep Maria Aguirre ha subrayado la necesidad de convertir «paisaje y territorio» en lo que ha calificado de «petróleo» y Anna Garriga ha apuntado a que «el objetivo es captar mejores turistas» con la comarca del Baix Empordà como ejemplo gracias al «comportamiento excelente» que ha exhibido ante la dificultad.
Xavier Canosa ha reclamado en su repaso de conclusiones a que los planteamientos económicos globales no habían atendido anteriormente y de forma suficiente «la relevancia del turismo».
Los seis retos identificados por la TGT y que se pondrán sobre la mesa cuando se constituya el próximo Govern tras las elecciones del 14F tienen que ver con paliar el impacto de la pandemia, amplificar la promoción de destino, contar con recursos para atender a servicios público, entorno y patrimonio, asegurar la sostenibilidad, desestacionalizar y mejorar las conexiones.