LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Jesús Feris Iglesias, participó en la novena edición del Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Durante su intervención, el Dr. Iglesias anunció que actualmente la Sisalril está desarrollando una propuesta para establecer un mecanismo que incentive la prevención mediante la reducción de la prima del Seguro de Riesgos Laborales, lo cual determinaría las contribuciones de los empleadores a la seguridad social.
Subrayó la importancia de la prevención en salud y riesgos laborales como una inversión crucial para la sostenibilidad financiera de los seguros amparados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“La prevención de riesgos laborales es fundamental para el SDSS, ya que la falta de apoyo a la prevención, además de otras repercusiones sociales y económicas a nivel nacional, se traduce en un aumento práctico del gasto en salud y otras prestaciones económicas debido a la incapacidad laboral temporal o permanente”, expresó Feris Iglesias.
En cuanto a la siniestralidad de los riesgos laborales, mencionó que durante el período enero-diciembre de 2023 se registraron 29,865 eventos de origen laboral, de los cuales el 59% fueron accidentes de trabajo, el 40% accidentes de tránsito en el trayecto y el 1% enfermedades profesionales.
Destacó la necesidad de implementar acciones dirigidas a promover la seguridad vial en los lugares de trabajo, así como fortalecer la vigilancia de la salud de los trabajadores por parte de los profesionales de la salud, con el fin de identificar las enfermedades relacionadas con los factores de riesgo presentes en los entornos laborales.
El Dr. Feris Iglesias también mencionó que en el año 2023 se registraron aproximadamente RD$ 3 mil millones en egresos por prestaciones debido a accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades profesionales. De este total, alrededor de RD$ 1,400 millones fueron destinados a atención médica y aproximadamente RD$ 1,650 millones a subsidios, indemnizaciones, pensiones por discapacidad, sobrevivencia y auxilios funerarios.
Además, durante el evento, la Sisalril recibió un reconocimiento por su destacado trabajo en la implementación de políticas de Seguridad Social por parte de la ACIS. El reconocimiento fue recibido por el Superintendente, quien a su vez reconoció a la Asociación por sus contribuciones a favor de la productividad y economía del país mediante iniciativas de formación y capacitación dirigidas al sector industrial en organización del trabajo, empleo, salud y seguridad social.