LA NOTICIA DIGITAL, SUDÁN.- El Fiscal General de Sudán, Taj al Hibr, anunció el lunes el descubrimiento de una fosa común en el este de Jartum con los restos de un grupo indeterminado de reclutas asesinados hace 22 años que intentaron escapar de un campamento militar.
Al Hibr dijo en rueda de prensa que según la investigación los reclutas, cuyo número aún no ha sido determinado, trataron de huir en 1998 después de que se les denegara un permiso para visitar a sus familias por una festividad musulmana.
En enero, el Ministerio Público formó un comité de investigación sobre el incidente y llamó a las familias de los desaparecidos y a cualquier que conociera el caso para que proveyeran información.
Un miembro del comité de investigación indicó a Efe en condición de anonimato que testigos indicaron que los reclutas trataron de huir del campamento en bote a través del río, donde algunos se ahogaron, mientras que otros murieron por disparos de los militares que les persiguieron en la huida.
Aunque no hay información oficial, los datos recabados de los informes policiales señalan que hubo 52 muertos, dijo la fuente, que subrayó que “el número real de muertos es más alto de lo reportado”.
El Ejército sudanés informó en abril de 1998 de que 31 cuerpos habían sido recuperados del río, aunque informaciones de prensa local entonces señalaron en base a documentación del campamento que había 206 desaparecidos.
El Gobierno de Al Bashir, que fue depuesto por los militares en abril del año pasado, arrestaba jóvenes a los que reclutaba de forma forzosa para mandarlos a la guerra contra el Movimiento de Liberación Popular de Sudán. Fuente: EFE