El hallazgo de este evento se realizó por casualidad.

Sharing is caring!

LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONAL.- A unos mil millones de años luz de la Tierra, los astrónomos descubrieron un trío de agujeros negros los cuales se encuentran a punto de una colisión titánica de tres galaxias.

Para poder “ver” este sistema inusual, fue necesario combinar varios observatorios en la Tierra y tres telescopios de la NASA.

Este sistema se conoce como SDSS J084905. 51+111447.2 (o SDSS J0849+1114).

Este evento fue descubierto cuando el objetivo ni siquiera era buscar este evento. Según el investigador Ryan Pfeifle de la Universidad George Mason, el equipo de astrónomos buscaba otro tipo de agujeros negros. Sin embargo, estos fueron sorprendidos por este descubrimiento fenomenal.

“Estábamos buscando pares de agujeros negros y aun así, a través de nuestra técnica de selección, nos encontramos con este sistema increíble. Esta es la evidencia más fuerte jamás encontrada de un sistema triple de agujeros negros supermasivos activos”, dijo Pfeifle.

Pfeifle es el primer autor de un nuevo artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal que describe estos hallazgos encontrados utilizando telescopios de la NASA.

Para descubrir este raro grupo, los investigadores tuvieron que combinar datos de telescopios en tierra y espacio. Primero, el telescopio SDSS (Sloan Digital Sky Survey), que barre grandes franjas del cielo en lo visible, situado en el estado estadounidense de Nuevo México, fotografió SDSS J0849+1114. Con la ayuda de científicos ciudadanos, que participan en un proyecto llamado Galaxy Zoo, ha sido etiquetado como un sistema de galaxias en colisión.

Los datos de la misión Exploradora de la NASA revelaron que el sistema brillaba intensamente en el infrarrojo durante una fase de fusión galáctica en la que se espera que más de uno de los agujeros negros se alimente rápidamente. Para seguir estas pistas, los astrónomos se volvieron a Chandra y LBT (Large Binocular Telescope) en Arizona.

Los datos de Chandra revelaron fuentes de rayos X una señal reveladora de material para ser consumido por los agujeros negros. Como se ha mostrado, estos fueron encontrados en los brillantes centros de cada galaxia fusionada. Así que ahí es exactamente donde los científicos esperan que los agujeros negros supermasivos vivan.

Por otra parte, Chandra y NusTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA también encontraron evidencias de grandes cantidades de gas y polvo alrededor de uno de los agujeros negros, típico de un sistema de fusión como este.