Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas.

Sharing is caring!

LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este lunes la puesta en marcha de un plan de trabajo, acorde al programa de gobierno “Burocracia Cero” para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar la expedición de las licencias que otorga la entidad a los operadores aduaneros el cual habría iniciado el pasado 5 de octubre del año 2022.

Según nota de prensa, Aduanas indicó que dicho perativo incluyó una minuciosa revisión y auditoría de todas las licencias existentes con el objetivo primordial de verificar el cumplimiento de los correspondientes requisitos legales aplicables. Dicho operativo resultó en la suspensión, cancelación o inactivación de aquellas licencias que no se encontraban en cumplimiento con la normativa vigente.

La institución evaluó a un total de 986 empresas licenciatarias. Hasta la fecha, se han encontrado y atendido situaciones diversas, identificando 687 empresas en pleno cumplimiento de las regulaciones establecidas, 62 empresas canceladas y 237 empresas suspendidas.

Habiendo agotado la depuración de dichos expedientes, la DGA llama a un proceso para la emisión de las licencias previamente solicitadas y que se encuentran pendientes en nuestros archivos. Para tales fines, hemos establecido diálogos con los solicitantes interesados, abordando en detalle el estatus de sus expedientes para garantizar el debido cumplimiento con los requisitos de ley.

En lo que concierne a las próximas acciones trazadas por la Dirección General de Aduanas, se tiene previsto que, durante el transcurso del último cuatrimestre del año en curso, se procederá a la emisión de las licencias correspondientes a los expedientes que hayan sido debidamente completados. En consecuencia, se insta a las partes interesadas a que se acerquen a las instalaciones de la institución en un plazo de 15 días hábiles, con el fin de revisar y actualizar sus expedientes de manera oportuna.

Para nuevas solicitudes de licencias, la DGA estará emitiendo las mismas luego de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Operadores Logísticos, el cual estará simplificando y agilizando de manera significativa el proceso correspondiente, a través de la plataforma digital de aduanas.

Nuestro plan de acción está enfocado en la prestación de un servicio de mayor eficiencia, que simultáneamente evalúa los estándares de transparencia en el ámbito aduanero. En este contexto, la institución reafirma su compromiso inquebrantable de proporcionar un entorno aduanero que se caracterice por su agilidad y transparencia, enfocado en la facilitación de comercio.