Sharing is caring!

LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y la comisión consultiva honorífica constituida en el 2022, para crear y presentarle al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actualizar la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, presentaron este lunes todos los detalles que contiene dicho anteproyecto.

El anteproyecto de ley de libertad de expresión, medios audiovisuales y plataformas audiovisuales, será llevado la próxima semana al Congreso Nacional, y de ser aprobado tal y como está concebido, eliminaría la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y por consiguiente, la Ley 1951 de 1949, mediante la cual fue creado, para crear el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) como órgano regulador, con autonomía funcional y financiera.

Según explicó, el INACOM estaría integrado por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Y sus resoluciones serán normas de alcance general, sujeta a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario señaló que el anteproyecto, el cual de ser aprobado también derogaría la propia Ley 6132, incluye la cláusula de conciencia; y el secreto profesional.

En cuanto al derecho de la Comunicación Social, destacó el acceso a la fuente de información; archivos informáticos; espacios pagados; prohibición de restricciones; transparencia de la sociedad.

En otro orden, indicó que los principios generales del anteproyecto son: el acceso universal; tolerancia a la crítica; no la censura; el debido proceso; equidad e inclusión en el lenguaje; transparencia; neutralidad de las redes; diversidad y pluralismo; no condiciones previas. Directores de comunicaciónEste anteproyecto sostiene que habrá un director responsable de contenido al frente de cada presentación diaria o periódica; en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa de cualquier índole tendrá un director.«Para ser director, se debe ser mayor de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y residir de manera permanente en el país», dijo Abinader.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here