Sharing is caring!

LA NOTICIA DIGITAL, INTERNACIONALES.- The Ambassador Brands, proyecto acuñado por profesoras de marketing de la Universidad Anáhuac México y de IPADE Business School, presentó la segunda edición de “Las Marcas Embajadoras de México”, que en esta ocasión se enfocó en dar visibilidad a las contribuciones femeninas en el ámbito de marcas de origen mexicano.

La edición 2023 está dedicada a 10 marcas embajadoras de México, fundadas y/o dirigidas por mujeres:

Alondra de la Parra

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Ben & Frank (co-creada por Mariana Castillo)

Bolsa Institucional de Valores (liderada por María Ariza)

Tequila Casa Dragones (fundada por Bertha González)

Distroller (de la diseñadora Amparo Serrano)

Kavak (co-fundada por Loreanne García)

Pineda Covalín (co-fundada por Cristina Pineda)

Softtek (dirigida por Blanca Treviño)

Tanya Moss

Dichas marcas fueron seleccionadas por un panel de expertos que brindaron su apoyo al proyecto The Ambassador Brands, iniciativa que surgió en 2020 con el objetivo de convertirse en una plataforma de promoción de las marcas embajadoras mexicanas que enaltecen y fortalecen la marca México.

El libro destaca que pocas veces se observa la intersección entre los elementos de la cultura con el mundo de los negocios y con menor frecuencia se aprecia al talento femenino que también representa a México desde este entorno. En ese sentido, se trata, por una parte, de reconocer las aportaciones de cada una de estas marcas y, por otra parte, de inspirar y motivar a otras empresas y emprendedoras a construir verdaderas marcas embajadoras para sus países respectivos.

Silvia Cacho-Elizondo, profesora del área de Comercialización de IPADE Business School, detalló que “para cada una de estas marcas embajadoras se ha elaborado un capítulo en el que se comparte su historia, logros, modelos de negocio, y estrategias. Al analizar su trayectoria se identifican las mejores prácticas y aprendizajes clave”.

Desde la perspectiva de las coautoras Loni Lyons y Diana Dávila, profesoras de la Universidad Anáhuac, las marcas juegan un rol estratégico para fortalecer la imagen y las asociaciones positivas hacia la marca país, de ahí que se conviertan de forma natural en “marcas embajadoras” del país en cuestión.

“La presente obra tiene este aporte, resaltar las cualidades y fortalezas de aquellas mujeres que en nuestros días han trascendido las fronteras por su talento. (…) El enfoque de las historias que aquí se incluyen está en el éxito, en la dedicación y la disciplina de mujeres que rompieron brechas y paradigmas para abrirse paso y que con su liderazgo abren la puerta para que otras mujeres se atrevan a ser grandes”, se menciona en el prólogo del libro, autoría de Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE.

IPADE Business School

Es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 45,000 egresados.