Sharing is caring!

LA NOTICIA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama nos invita a reflexionar acerca de la importancia del autocuidado como paso fundamental para identificar un diagnóstico a tiempo, algo muy importante en un país como el nuestro, donde el 70% de las mujeres descubren que tienen la enfermedad en etapas muy avanzadas.

Sin embargo, este también es un escenario ideal para reflexionar acerca de los requerimientos de pacientes que ya padecen de dicha condición. Como se sabe, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que luchan contra el cáncer de mama, se requiere de un mejor acceso a medicamentos vanguardistas, de calidad, seguros y eficaces.

Ante esto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Juan Miguel Madera, planteó la necesidad de continuar fortaleciendo la agilización de los tiempos para la obtención de los registros sanitarios de los medicamentos especializados, tanto de las nuevas indicaciones como para las ya registradas, sobre todo, de aquellos fármacos que ya cuentan con la aprobación de países altamente regulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde ARAPF, entendemos que en el país es una prioridad evaluar el cumplimiento de los tiempos para la obtención de los registros sanitarios, pues muchas veces los pacientes con cáncer de mama no tienen acceso a sus tratamientos debido a que aún no han sido autorizados para su comercialización local.

El contar con una aprobación en un periodo real permitirá que se puedan actualizar los protocolos de manejo para el cáncer de mama y el acceso a nuevas moléculas que sean más efectivas para los tratamientos de la enfermedad”, indicó Madera.

El ejecutivo, también, resaltó que: “Nada de esto puede ser posible, sin una sinergia pública- privada alineada, donde el principal objetivo sea velar por el bienestar de los pacientes dominicanos, a través de la accesibilidad de medicamentos”.

Dicho esto, la Asociación hizo un llamado a seguir evaluando los desafíos nacionales, con miras a reducir las muertes causadas por cáncer de mama.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) agrupa y representa a las empresas del sector, así como promueve la constante actualización y el mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Desde hace más de cuatro décadas, aúna esfuerzos para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos y trabaja junto a las autoridades dominicanas y sus asociados con el objetivo de para garantizar el bienestar de los dominicanos mediante un correcto abastecimiento de medicamentos. ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad.